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Competencias básicas en la escuela inclusiva

Se trata de un proyecto impulsado desde el Centro de Recursos de Educación Intercultural (CREI) y financiado por los fondos del Ministerio de Educación, desde su iniciativa reciente de potenciar las competencias, en el marco de la convocatoria que se realizó desde el Ministerio de Educación para la realización de proyectos que profundicen en la consolidación de las competencias básicas como elemento esencial del currículo publicada mediante la ORDEN EDU/1427/2011, de 20 de mayo (BOE de 30 de mayo); la resolución de la convocatoria se publicó en el BOE  de 3 de noviembre. Los objetivos de este proyecto se empezarán a poner en marcha el próximo curso 2011/2012 y está formado por profesorado de primaria, de universidad y alumnado del Grado de Educación Primaria.

Estas son las metas que se pretenden conseguir:

  • Iniciar una línea formativa común de trabajo que profundice en las posibilidades que aporta la integración de las competencias básicas en el ámbito de la educación inclusiva.
  • Investigar, profundizar y crear un marco común de referencia mediante la lectura conjunta de distintas referencias bibliográficas o sitios web vinculados con la temática de las competencias básicas y la inclusión educativa.
  • Recoger y elaborar propuestas didácticas de trabajo que sirvan para ejemplificar el trabajo de las competencias básicas desde un enfoque inclusivo.
  • Difundir al conjunto de la comunidad educativa las distintas propuestas y proyectos que se están llevando a cabo para integrar las competencias básicas en el desarrollo de los currículos educativos.

 

Los objetos para tal cometido, formulados de forma más concreta son:

  • Objetivo 1:  Establecer un grupo de trabajo entre profesionales del ámbito educativo (Maestros de Educación Primaria y Secundaria, Profesionales del Centro de Recursos de Educación Intercultural, Formadores de Formadores Universitarios) y futuros profesionales (estudiantes universitarios del Grado de Educación Primaria).
  • Objetivo 2: Lograr que los estudiantes universitarios entiendan algunos de los fenómenos y problemas que tienen lugar en su ámbito profesional, así como las implicaciones de los mismos y las posibles soluciones.
  • Objetivo 3: Fomentar la participación de los estudiantes en el análisis, planificación y evaluación de planes que atiendan a los problemas planteados en los centros educativos en torno a los Planes de Acogida

En principio las áreas involucradas en el desarrollo del proyecto serán Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, al ser las áreas instrumentales y en las que preferentemente se realizan los apoyos educativos de aquellos alumnos que precisan atención educativa por presentar específicas de apoyo educativo.
Por su parte, en cuanto a las competencias básicas que se abordarán serán las ocho competencias que se han establecido tanto en el ámbito estatal como en el ámbito autonómico tras la regulación de los Decretos de Currículo y Órdenes de implantación y desarrollo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en Castilla y León.  Estas competencias son las siguientes: Competencia en comunicación lingüística; Competencia matemática; Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo Físico; Tratamiento de la información y competencia digital; Competencia social y ciudadana; Competencia cultural y artística; Competencia para aprender a aprender; Autonomía .

Estas son las referencias bibliográficas utilizadas para la elaboración del proyecto:

  • Casanova, M.A. (2011). Educación inclusiva. Un modelo de futuro. Madrid, Wolters Kluwer.
  • Moya, O. y Luengo, F. (coord.) (2011). Teoría y práctica de las competencias básicas. Barcelona, Graó.
  • Proyecto Atlántida (2008). De las competencias básicas al currículo integrado. Madrid, Proyecto Atlántida.
  • Viso Alonso, R. (2010). Qué son las competencias. Vol. Madrid, EOS.

Y estas las referencias legislativas que tomaremos como punto de partida:

En el ámbito estatal,

  • REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
  • REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

En el ámbito de Castilla y León,

  • DECRETO 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el currículo de Primaria de Castilla y León.
  • ORDEN EDU/1045/2007, de 12 de junio, de implantación y desarrollo de la Educación Primaria en Castilla y León.
  • DECRETO 52/2007, de 17 de mayo, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria de Castilla y León.
  • ORDEN EDU/1046/2007, de 12 de junio, de implantación y desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria en Castilla y León.
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