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Charla sobre metodología de investigación

02/12/2013

El jueves 28 de noviembre ha tenido lugar una charla relacionada con la Metodología Comunicativa en Valladolid (salón de Grados de la Facultad de Educación de Valladolid).

La charla ha sido impartida por Aitor Gómez, profesor de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y  miembro de CREA (Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades). En la página principal del centro (http://creaub.info/members/university-research-professors-2/aitor-gomez/), podéis ver algunos proyectos de investigación en los que ha participado, entre todos ellos, nos gustaría destacar WORKALÓ. The creation of new occupational patterns for cultural minorities. The Gypsy case, que es un proyecto RTD (Research and Technological Development) de la Unión Europea, cuyo objetivo principal es reconocer las habilidades experienciales de las minorías étnicas.

En cuanto a la Metodología Comunicativa, tema principal de la charla, tenemos que indicar que es un tipo de enfoque metodológico que transforma la realidad social de las personas investigadas. Para ello se centra en siete postulados (Gómez, Latorre,  Sánchez, y Flecha, 2006):

  • Universalidad del lenguaje y la acción: cualquier persona tiene capacidad para comunicarse e interactuar con otras porque el lenguaje y la acción son atributos universales.
  • La persona como agente social transformador: la orientación comunicativa determina que a través del diálogo todas las personas se convierten en agentes transformadores de sus contextos.
  • Racionalidad comunicativa: búsqueda  del consenso mediante el diálogo.
  • Sentido común: las interacciones entre las personas cobran sentido y generan conocimiento dentro de un contexto específico.
  • Desaparición del presupuesto de jerarquía interpretativa: las interpretaciones de las personas investigadas pueden tener tanta validez como las del equipo investigador.
  • Inexistencia de un desnivel metodológico: las personas investigadoras e investigadas se encuentran en el mismo nivel, tanto en el proceso de la investigación como en la interpretación de las acciones.
  • La objetividad como intersubjetividad: el conocimiento científico aparece cuando un grupo de personas buscan llegar al entendimiento mediante el diálogo igualitario.

Las técnicas de orientación comunicativa son tres: observación comunicativa, relato comunicativo y  grupo de discusión comunicativo.

El Enfoque Comunicativo Crítico ha sido aplicado a distintas investigaciones, como son: el proyecto Includ-Ed, El proyecto Workaló (nombrado anteriormente), las tesis doctorales de Molina (2007) y Vieira (2011), etc.

Para todas las personas interesadas en esta metodología, os dejamos algunas referencias interesantes.

Referencias

Flecha, R. (IP). (2001-2004). WORKALÓ. The creation of new occupational patterns for cultural minorities. The Gypsy case. Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Europea. [Online] 30 de noviembre de 2013, recuperado de http://www.neskes.net/workalo/resultadosw.htm

Flecha, R. (IP). (2006-2011). Includ-ED. Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education. Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Europea. [Online] 30 de noviembre de 2013, recuperado de http://creaub.info/included/

Flecha, R., Vargas, J., y Davila, A. (2004). Metodología Comunicativa Crítica en la investigación en Ciencias Sociales: La investigación Workaló. Lan Harremanak, 11(2), 21-33.

Gómez, A., y Díez, J. (2009). Metodología Comunicativa Crítica: Transformaciones y cambios en el S.XXI. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 3, 103-118.

Gómez, A., y Racionero, S. (mayo, 2008). El Paradigma Comunicativo Crítico. Trabajo presentado en el IV Internacional Congress of Qualitative Inquiery, Urbana-Champaign.

Gómez, J. (2012). Metodología comunicativa crítica. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 395-424). Madrid: La Muralla.

Gómez, J., Latorre, A., Sánchez, M., y Flecha, R. (2006). Metodología Comunicativa Crítica. Barcelona: El Roure.

metodologia_comunicativa_critica

Molina, S. (2007). Los Grupos Interactivos: una práctica de las Comunidades de Aprendizaje para la inclusión del alumnado con discapacidad (Tesis doctoral). Recuperada de Tesis Doctorales en Red. [Online] 30 de noviembre de 2013 http://hdl.handle.net/2445/43112

Vieira, L. (2011). Voluntariado en la escuela: un Estudio de Casos dentro del proyecto Comunidades de Aprendizaje (Tesis doctoral).  Recuperada de Tesis Doctorales en Red. [Online] 30 de noviembre de 2012, recuperado de http://hdl.handle.net/10803/21615

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