Skip to content

Charla de Sandra Racionero

16/12/2013

La profesora Sandra Racionero, que forma parte de CREA, impartió una charla el jueves 12 de diciembre. El encuentro, Entornos comunicativos de aprendizaje: teorías de aprendizaje desde la perspectiva histórico-cultural, tuvo lugar de 10.00 a 13.00 en la sala de grados de la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid.

Uno de los temas fundamentales del acto fue el aprendizaje dialógico, que es: «el que resulta de las interacciones que produce el diálogo igualitario, es decir, un diálogo en el que diferentes persona aportamos argumentos en condiciones de igualdad, para llegar a consenso…» (Elboj, Puigdellívol, Soler,  y Valls, 2006, p. 92).

Asimismo, la enseñanza dialógica es el marco teórico del proyecto social y escolar Comunidades de Aprendizaje. Para saber más sobre este proyecto, podemos dirigirnos a la página web: http://utopiadream.info/ca/

En el siguiente link http://www.uic.es/es/personal-page?id_user=sracionero, podemos encontrar las publicaciones de Racionero. Entre ellas, nos gustaría destacar las siguientes:

  • Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R., y Racionero, S. (2010). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia.
  • índice
  • Aubert, A., García, C., y Racionero, S. (2009). El aprendizaje dialógico. Cultura y Educación, 21(2), 129-139.
  • Racionero, S. (2010). Egalitarian Dialogue and Instrumental Dimension. Two principles of dialogic learning in the classroom. Psychology, Society, & Education, 2(1), 61-70.

En la página web indicada, también podemos apreciar que Racionero ha participado en el proyecto I+D+I Formas de agrupación del alumnado y su relación con el éxito escolar: «mixture», «streaming» e inclusión

Referencias

Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M., y Valls, R. (2006). Comunidades de Aprendizaje: transformar la educación. Barcelona: Graó.

Valls, R. (IP). (2009-2011).  Formas de agrupación del alumnado y su relación con el éxito escolar: «mixture», «streaming» e inclusión. Plan Nacional I+D+I (2009-2011). Ministerio de Ciencia e Innovación. [Online] 13 de diciembre de 2013, recuperado de http://mixstrin.wordpress.com/

RECORDATORIO

 

El siguiente encuentro  será en enero. La profesora a cargo será Esther Roca, y la temática tratará de modelos de formación de profesorado.  De esta manera, unimos los tres pilares con los que venimos trabajando: Formación de Profesorado, Investigación y Acción escolar/social.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: