Skip to content

Curso: METODOLOGÍAS QUE POTENCIAN LA INTERACCION Y APRENDIZAJE EN EL AULA

25/02/2015
Justificación
La escuela actual representa a pequeña escala la heterogeneidad de nuestra sociedad. Por eso, entre los retos que se nos presentan nos enfrentamos por un lado, a ayudar a que todos aprendamos a convivir, respetando y valorando esa diversidad; y por otro, formar alumnado capaz de reflexionar, debatir, tomar decisiones, proponer…
El profesorado debe crear un clima de aprendizaje que permita las interacciones entre iguales y el trabajo en equipo para mejorar los resultados académicos, el desarrollo personal del alumno, así como la adquisición de las competencias necesarias para su integración en el mundo social y laboral.
Con este curso pretendemos dotar al profesorado de herramientas para la cohesión de grupo, diferenciando aprendizaje cooperativo frente al trabajo en equipo profundizando en los aspectos organizativos, de planificación y desarrollo de estrategias docentes sin perder de vista la evaluación individual en todo el proceso.
Objetivos
1.- Conocer los Principios del aprendizaje dialógico y su puesta en práctica.
2.- Conocer el funcionamiento de los entornos comunicativos de aprendizaje: los grupos interactivos.
3.- Iniciarse en la introducción del A.C. como forma habitual de enseñar y aprender en el aula y conocer las ventajas que aporta el uso de esta metodología.
4.- Conocer una secuencia de implantación de aprendizaje cooperativa aplicada en aula y en centro y poner en práctica los elementos básicos del aprendizaje cooperativo.
5.- Dar a conocer diversas experiencias llevadas a cabo en centros educativos.
Contenidos
1.- Los principios del aprendizaje dialógico y ejemplificaciones.
2.- Los entornos comunicativos de aprendizaje: puesta en práctica.
3.- Definir qué es el aprendizaje cooperativo. Ventajas que aporta la metodología de aprendizaje cooperativo. Secuencia para poner en marcha el aprendizaje cooperativo.
4.- La red de aprendizaje: Elementos del aprendizaje cooperativo: Interdependencia Positiva, Responsabilidad Individual, Igualdad de oportunidades para el éxito.
5.- Diversas experiencias de centros educativos. Lomce
Competencias
Competencia didáctica
Competencia en trabajo en equipo
Competencia en innovación y mejora
Destinatarios
Todo el profesorado
Criterios de selección
1.- Profesorado en activo del ámbito territorial de la Junta de Castilla y León.
Metodología y evaluación
El curso constará de sesiones teóricas presenciales a cargo de expertos en la materia. Se pretende potenciar y dotar de diferentes estrategias personales que motiven y entusiasmen a los participantes a liderar la transformación metodológica en sus ámbitos de desarrollo personal y profesional.
La evaluación de la actividad se realizará online mediante el Cuestionario de Evaluación de Actividades Formativas a través de la web del CFIE de Palencia.
Temporalización y horario
La actividad se desarrollará entre el 2 de marzo de 2015 y el 13 de abril de 2015.
FECHAS: La actividad se desarrollará los días 2 y 12 de marzo, 8, 9 y 13 de abril de 2015.
Día 2 de marzo, ponencia HENAR RODRIGUEZ NAVARRO. Facultad de Educación y Trabajo Social. Valladolid.
Día 12 de marzo, Experiencias: AZUCENA JIMENEZ YUSTE. CEIP Pradera. Valsaín. RAFAEL GALLEGO DIAZ. IES García Bellido. León.
Días 8 y 9 de abril, ponencia PALOMA MORUNO TORRES. Licenciada en Psicopedagogía.
Día 13 de abril, Experiencias: AMOR GARCIA MAYO. CEIP Isabel la Católica. Valladolid. M. NOELIA RUIZ GONZALEZ. IES Conde Diego Porcelos. Burgos.
HORARIO: Las sesiones se desarrollarán en horario de 17:00 a 20:00 horas.
LUGAR: Salón de Actos del CFIE de Palencia.
Ponentes
AZUCENA JIMENEZ YUSTE. CEIP Pradera. Valsaín
RAFAEL GALLEGO DIAZ. IES García Bellido. León.
AMOR GARCIA MAYO. CEIP Isabel la Católica. Valladolid.
HENAR RODRIGUEZ NAVARRO. Facultad de Educación y Trabajo Social. Valladolid.
M. NOELIA RUIZ GONZALEZ. IES Conde Diego Porcelos. Burgos.
PALOMA MORUNO TORRES. Licenciada en Psicopedagogía.
Inscripción
El plazo de inscripción está abierto.
La inscripción comenzó el 5 de febrero de 2015 y finaliza el 26 de febrero de 2015
Certificación
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
Para tener derecho a la certificación se deberá asistir, al menos, al 85% de las horas programadas según normativa vigente.
Nº de plazas
32
Lugar de realización
CFIE PALENCIA

http://cfiepalencia.centros.educa.jcyl.es/sitio/#

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: