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Investigaciones en curso

29/03/2015

1. Transferencia del conocimiento.
En esta investigación estamos analizando cuáles son las claves para transferir el conocimiento de un área a otra en contextos escolares donde se utilizan metodologías comunicativas. Hemos utilizado un sistema de análisis de las interacciones sociales del aula para clasificarlas y han sido relacionadas con diferentes variables que intervienen en el proceso (estructura de participación, tipos de ayudas, tipo de tareas, etc). Todo ello mediante dos años de experimentación, de creación de un grupo de análisis de la interacción social (GAIS), discusión entre profesionales, grabación de las sesiones escolares durante un curso académico, transcripciones, procedimientos de análisis estadísticos, de grupos de discusión, de observación y de mucho trabajo…todo ello para crear un modelo que explique el fenómeno de la transferencia educativa.

2. Evaluación de la calidad de las aulas desde un enfoque inclusivo.
Desde esta investigación se está trabajando (complementando procedimientos cualitativos y cuantitativos), en torno a la construcción de una escala que evalúe cómo es la inclusión en las aulas. Una evaluación no fiscalizadora sino creadora de prácticas inclusivas de calidad que mejoren las tres dimensiones de dicho constructo teórico (la Presencia, el Progreso y la Participación). Durante el proceso hemos tenido especial cuidado en mantener los pies en la tierra para no elaborar una escala que se aleje de los intereses reales de los profesionales y por ello hemos realizado; grupos de discusión, hemos hecho visitas semanales en los colegios para ver y aprender de las propuestas que se llevan a cabo en los coles y hemos utilizado los adecuados procedimientos psicométricos de calidad que la literatura científica establece. Estamos en una parte muy avanzada del camino y durante el trayecto se han generado amistades y cauces muy interesantes de comunicación entre la universidad, los centros y los profesionales de la educación.

3. Cultura de iguales y amistad, claves para la inclusión efectiva del alumnado con TEA de grado uno.

Con este trabajo, en fase inicial, pretendemos desarrollar un marco de referencia, un sistema de observación y un modelo de análisis de las relaciones interpersonales entre iguales en el entorno escolar; centrados en la amistad, el juego y los códigos culturales compartidos; aplicado al ámbito de la inclusión escolar del alumnado con autismo. De forma que estemos en condiciones de explicar como un grupo de alumnos con y sin autismo comparten significados y aprenden unos de otros, en el complejo marco de la institución escolar, lo que significa tener amigos, relacionarse y formar y sentirse parte de un grupo; y de qué modo los códigos institucionales (verticales) articulan estas relaciones sociales entre iguales. Este sistema de observación podría contribuir además a facilitar el diseño, implementación y evaluación de intervenciones orientadas a la mejora de la competencia social y las relaciones interpersonales en alumnado con autismo de alto funcionamiento, permitiendo ajustar y seleccionar la metodología y las estrategias de intervención a las necesidades específicas del caso, evidenciadas mediante el sistema de observación y el modelo de análisis de las relaciones interpersonales desarrollado.

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