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Escuela de Investigadores

30/11/2015

Seminario intensivo de Investigación en Educación en el que participarán 30 profesores de diferentes Centros de Educación Infantil y Primaria de Castilla y León; con el fin de adquirir herramientas básicas para implementar proyectos de investigación innovadores en los centros escolares y establecer nuevos cauces de participación Escuela-Universidad.

PROPUESTA DE CONTENIDOS PARA LA SESIÓN PRESENCIAL DE LA ESCUELA DE INVESTIGADORES

Sesión

Contenidos

1 Bloque 1. Conceptos básicos
Definición de “investigación”
Aclaración de conceptos clave (e.g., epistemología, causación, realidad, modelos, diseños, teorías, validez…)
Modos de acceso al conocimiento (o modos de intelección de la realidad)
¿Cómo opera el método científico?
Los seis pasos típicos de un proceso de investigación: (1) Identificación de un problema; (2) Revisión de la literatura; (3) Especificación del propósito de la investigación; (4) Recopilación de datos; (5) Análisis e interpretación de los datos; (6) Elaboración del informe de investigación
Aspectos éticos en la investigación educativa
2 Bloque 2. Contenidos específicos sobre los diferentes apartados desde las perspectivas cuantitativa y cualitativa
Paso 1. ¿Cómo identificar un problema de investigación?

Concepto e importancia del problema

Diferencias entre el problema y otras partes de la investigación

Posibilidad / necesidad de investigar el problema

Diferencias entre acercamientos cualitativo y cuantitativo

Paso 2. ¿Cómo se hace una revisión de la literatura?

Los cinco pasos típicos en la revisión de la literatura: (1) Identificar términos clave; (2) Localizar la literatura relevante; (3) Evaluación crítica y selección de documentos; (4) Organización de documentos; (5) Escritura de la revisión

Paso 3. ¿Cómo se establece el propósito de la investigación, y se formulan preguntas e hipótesis?

El acercamiento cuantitativo: variables, tipos de preguntas e hipótesis

El acercamiento cualitativo: preguntas de investigación

Paso 4.1. Recopilación de datos (perspectiva cuantitativa): Poblaciones y muestras, medidas, instrumentos, propiedades métricas
Paso 4.2. Recopilación de datos (perspectiva cualitativa): identificación de participantes y escenarios, procedimientos y protocolos
Paso 5.1. Análisis e interpretación de datos (perspectiva cuantitativa): preparación de los datos, software de análisis, tipos de análisis
Paso 5.2. Análisis e interpretación de datos (perspectiva cualitativa): preparación de los datos, codificación, software de análisis
Paso 6. ¿Cómo se escribe el informe de investigación?

Identificación de audiencias

Estructura del informe

Criterios de evaluación de la calidad del informe

3 Bloque 3. Diseños de investigación
Diseños cuantitativos:

Experimentales y cuasiexperimentales

Selectivos (correlacionales)

De encuesta

N=1

Diseños cualitativos:

Etnográficos

Grounded Theory

Narrativos

Estudios de caso

Investigación-Acción

Diseños mixtos:

Paralelo Convergente

Secuencial Explicativo

Secuencial Exploratorio

Anidado

Transformativo

Multifase

4 Bloque 4. Grupos de trabajo y planteamiento de los proyectos
Constitución de equipos de trabajo y selección de iniciativas investigadoras

Primer planteamiento de proyectos de investigación

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