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El Grupo ACOGE

Asamblea del Grupo ACOGE, 22 de diciembre de 2011

Somos un grupo constituido por profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y universitario en los grados de educación (Primaria, Infantil y Social) y por educadores sociales de Castilla y León que colaboramos juntos para trabajar en temas sociales y de interés para la escuela. En el grupo también hay estudiantes y otras personas que forman parte de la comunidad educativa.
Entendemos que la forma de trabajar en la universidad y en cualquier otro escenario educativo debe estar vinculado con la realidad social y con la transformación de la misma para dar respuesta a las necesidades de las personas que están implicadas en ella. Así pues investigamos sobre temas que repercutirán en la actualización y mejora de la docencia correspondiente con el ámbito de cada miembro del grupo (infantil, primaria, secundaria o universidad). Con ese propósito hemos puesto en marcha una serie de proyectos en el ,ambito de la formación, la innovación y la investigación.
El hilo conductor que atraviesa todos los proyectos tiene que ver con la educación inclusiva y con la lucha para superar la exclusión social. Tan importante como la temática es la forma en la que el grupo se ha ido constituyendo. Es decir, intentamos progresivamente ser creadores de conocimiento de forma plural, donde estén representados todos los agentes de la comunidad (profesorado de todos los niveles, alumnado, agentes sociales, padres, madres, personas jubiladas, etc…) y que este funcionamiento comunitario favorezca en igual medida la práctica escolar, la acción social, la formación inicial del profesorado y la investigación.

Principios generales de funcionamiento del grupo ACOGE

Nuestra práctica incluye como contenidos que la constituyen:

  • DERECHOS HUMANOS: Los derechos humanos, que suponen un referente de nuestro compromiso con la defensa de la dignidad y la justicia para todos los seres humanos.
  • DIVERSIDAD: El respeto a la diversidad, que constituye nuestra identidad múltiple y hace que nos manifestemos como seres singulares y genera la riqueza de los vínculos sociales.
  • IGUALDAD: El reconocimiento de la igualdad de todos los seres humanos, que se traduce en el convencimiento de que, pese a las diferencias, todas las personas tienen la misma naturaleza y el mismo valor como seres humanos y han de tener las mismas oportunidades para acceder a los derechos básicos.

Nos basamos en procedimientos de actuación que incluyen:

  • NO PRETENSIONES DE PODER: Rechazamos la utilización de cualquier posición o cualquier argumento de poder en la construcción de nuestras prácticas y en nuestras interacciones. Remarcamos la necesidad del diálogo igualitario.
  • FUERZA DE LOS ARGUMENTOS: Por el contrario, debe ser la fuerza de los argumentos, generados en el diálogo igualitario en que participen todas las personas implicadas, buscando el interés colectivo, el que guíe nuestra práctica.
  • PARTICIPACIÓN: Nos obligamos, por coherencia, a generar, a estimular, a favorecer, en la propia práctica educativa, el ejercicio del derecho a la participación por parte de todos los que están directa o indirectamente vinculados con el quehacer educativo.

Nuestro proyecto implica un pensamiento basado en:

  • ESPERANZA: Estamos convencidos de la necesidad de construir propuestas de posibilidad, de generar una conciencia crítica en los seres humanos para hacerlos conscientes de que se puede transformar la realidad y es factible vencer el fatalismo que promueven los discursos del pensamiento único.
  • INDIGNACION: Asumimos la necesidad de denunciar las estructuras y situaciones que constituyen una realidad injusta, así como aquellos mecanismos que impiden su transformación

Las claves que definen nuestras actuaciones son: el trabajo en red, la coordinación con diferentes organizaciones sociales y educativas, el trabajo conjunto con colegios e institutos de nuestra comunidad, con movimientos ciudadanos y con la Universidad. Este trabajo dialógico[1], va dirigido hacia la transformación de las estructuras verticales de funcionamiento social y educativo que imposibilita las acciones de éxito y calidad en la educación.

Para lograr una educación inclusiva se deben incluir a todas las voces, por eso creemos que este trabajo no puede ser entendido de otra forma que no sea mediante el trabajo conjunto, en red y abierto a la comunidad.

El movimiento de este grupo se manifestó de forma activa en el año 2010/2011, pero previamente se habían realizado trabajos sobre los procesos de integración del alumnado inmigrante nuevo en los centros escolares desde la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid, unidos a otros trabajos que sobre interculturalidad se habían llevado en el ámbito escolar y desde los Centros de Formación de Profesorado.

Pilares básicos del Grupo Acoge

Podemos decir que el intento hacia esta transformación social y educativa pretendida desde nuestro trabajo en el grupo se sustenta en tres pilares básicos:

– La acción social y escolar adaptada a las necesidades sociales y escolares

– La conexión de este trabajo con la Formación Inicial del Profesorado en las facultades de Educación.

– La investigación y la construcción de conocimiento científico a partir de este trabajo socio-escolar.

Estos tres ejes se retroalimentan el uno al otro y van configurando un modo de funcionar en red y abierto a la comunidad necesario para construir contenido de calidad.


[1] En la línea teórica de los trabajos propuestos por Freire, Habermas, Flecha.

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