Skip to content

Proyectos

El Grupo Acoge centra su actividad en una serie de proyectos y actividades que irán ampliándose con el tiempo. A veces, la diferenciación entre proyectos y actividades es poco clara, así es que te recomendamos que te des una vuelta por la página de actividades para ver qué otras cosas hacemos y otras iniciativas en las que estamos.

De momento, estos son los proyectos en los que participa los miembros de Acoge, teniendo en cuenta que no todos ellos llevan a cabo la totalidad de los proyectos, sino que se implican en aquellos que están más cercanos a sus posibilidades e intereses:

Grupo de análisis de la interacción social (G.A.I.S.)

Se trata de un grupo constituido por profes de los coles, de la uní,alumnado de magisterio, familias, que analizan los vídeos extraídos de los grupos interactivos de las aulas, de las escuelas transformadas en comunidad de aprendizaje para construir conocimiento de forma conjunta y mejorar las practicas educativas. Objetivo: Unificar la practica educativa y social, la formación de profesorado y la investigación en torno a la medida de éxito: grupos interactivos.[Leer más]

Compartiendo lecturas

Este proyecto se realiza a través de una serie de lecturas de autores clásicos en educación que promueven ideas transformadoras y de diálogo. La intención de esta actividad es la de ir formando un marco teórico común que oriente nuestras acciones como grupo y con el que podamos discutir la coherencia de las acciones educativas realizadas en los contextos sociales, escolares y universitarios. [Leer más]

INDEX FOR INCLUSION. Encuesta políticas, culturas y prácticas inclusivas

“Index for inclusion” (Índice por la Inclusión) es una obra esencial para impulsar los procesos de cambio hacia una mayor inclusión educativa en los centros escolares, teniendo en cuenta los puntos de vista de los diferentes miembros de la comunidad educativa. Este material contempla el proceso de inclusión educativa desde un planteamiento global, ya que está dirigido al aprendizaje y la participación de todos los estudiantes vulnerables de ser sujetos de exclusión y no sólo aquellos diagnosticados con “Necesidades Educativas Especiales”. Hemos elaborado la versión castellana de los cuestionarios que sirven para conocer la situación de los indicadores que se especifican en la obra y pretendemos realizar una encuesta que nos muestre la realidad de nuestras escuelas.  [Leer más]

Competencias básicas en la escuela inclusiva

Con la intención de dar calidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje y centrado en el ámbito curricular, estamos intentando generar (en colaboración de toda la comunidad: estudiantes de Magisterio, profesorado de los colegios y profesorado universitario) una propuesta desde las competencias básicas que unifique las líneas prioritarias de la inclusión. Es decir una propuesta curricular que integre participación comunitaria, globalidad en el enfoque de las disciplinas y heterogeneidad en las propuestas organizativas.  [Leer más]

Comunidades de Aprendizaje

A partir del trabajo realizado por el equipo directivo y el claustro del C.E.I.P. Miguel Iscar ubicado en el barrio España de Valladolid, hemos sido invitados a participar en un proyecto común en el cual, el alumnado de la Universidad de Valladolid participa como voluntariado, complementando su formación teórica. Los agentes sociales vuelcan sus labores comunitarias en esta escuela y la Universidad contribuye con la formación de profesorado sobre las medidas educativas que la literatura científica establece como exitosas. [Leer más]

Proyecto de Innovación Docente

Con la cobertura de un proyecto de innovación docente de la universidad, cada profesor o profesora participante en el proyecto ha diseñado una práctica inclusiva dentro de la asignatura que se imparte en el grado que comparte y desarrolla con sus estudiantes durante el curso académico.

Estas prácticas, en función de las características de las asignaturas tienen un enfoque; teórico o formativo o de aplicación práctica en los centros escolares. Una vez diseñadas, se exponen al final del curso, otorgando a los planes de estudio de los grados de Magisterio un enfoque global e inclusivo. [Leer más]

Planes de Acogida

En este proyecto hemos analizado las propuestas que los centros escolares tienen para acoger al alumnado de nuevo ingreso en el colegio, con el compromiso, tras el análisis, de realizar una propuesta enfocada desde los pilares de la inclusión. Hemos analizado los planes de 120 centros educativos de primaria de Castilla y León y hemos obtenido una serie de información descriptiva sobre las medidas inclusivas adoptadas en dichos planes. [Leer más]

 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: