Skip to content

Encuesta políticas, culturas y prácticas inclusivas

El “Index for Inclusion” es un conjunto de materiales para apoyar a las escuelas en su proceso de desarrollo hacia una escuela inclusiva. Se editó en el año 2000, realizado por Tony Booth y Mel Ainscow y publicado en el Reino Unido por el Centro de Estudios para la Educación Inclusiva.  El objetivo es construir comunidades escolares colaborativas que promuevan altos niveles de logro en todos los estudiantes. Este material estimula a realizar un amplio análisis de todos los aspectos que forman parte de la vida de una escuela.

El índice explica una auto-evaluación de las culturas, las políticas y las prácticas de la escuela, utilizando un conjunto de indicadores, cada uno de los cuales se detalla a través de una serie de preguntas. Por medio de esta exploración, se identifican las barerras al aprendizaje y la participación, se determinan las prioridades de desarrollo de la escuela y se ponen en práctica las planificaciones.

El índice ofrece una serie de indicadores que pueden servir para motivar la reflexión de grupos de trabajo, orientar los procesos de investigación que se desean llevar a cabo, servir como criterios de evaluación, propiciar el intercambio de información acerca de lo que se sabe del actual funcionamiento de la escuela con el fin de identificar las barreras  que existen para la inclusión.

Nuestra compañera Laura Gómez se ha ocupado de la traducción de los cuestionarios, que aplicaremos a las personas que forman parte de nuestros centros educativos.

– Este trabajo ha evolucionado en varias fases pasadas:
1ª- Análisis descriptivo de la situación de la educación inclusiva en los centros educativos españoles.
2ª- Análisis de los datos descriptivos. A cargo de Benito Arias y Elena Rueda.
3ª- Análisis de las propiedades psicométricas de la escala. A cargo de Benito Arias.
– Momento actual:
* Existe una propuesta de trabajo a cargo de María Jiménez cuya tesis doctoral tiene por objetivo elaborar una escala, no existente por ahora a nivel internacional,  para medir de forma precisa la inclusión escolar que ayude al diagnóstico posterior en las escuelas.
Necesidades para llevar a cabo este proyecto:
·      Elaborar un Delphi a expertos y participantes, creación de los ítems de la escala. Responsable: María Jiménez.
·      Pasar cuestionarios. Responsable: María con ayuda de todos.
·      Analizar los datos. Responsable; Benito Arias.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: