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Proyecto de Innovación Docente

La propuesta que aquí presentamos, seleccionada en la convocatoria realizada por el Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de Valladolid en 2011, pretende recoger buena parte de la filosofía de trabajo en el campo de la educación intercultural, entendida ésta como una educación para todos y todas, capaces de aprender a vivir juntos en sociedades abiertas, complejas y plurales, en la que el profesorado en formación tome conciencia del bagaje cultural del que parte, lo analice críticamente de forma que esté dispuesto afectiva y cognoscitivamente a reconstruirlo sobre nuevas bases. Se trata de revisar y trabajar junto a nuestro alumnado en formación para que contribuya a la mejora del autoconcepto personal, social, cultural y académico de su futuro alumnado, procurando garantizar, además, el aprendizaje de aquellas competencias que consideramos básicas e imprescindibles para generar y desarrollar acciones compensadoras y aceleradoras. Pero, más aún, queremos buscar y proponer actividades de formación que permitan el cultivo de valores y actitudes capaces de mejorar la convivencia entre personas y grupos distintos, la gestión pacífica y democrática de los conflictos, la simpatía y compasión hacia los y las demás, el sentido crítico, etc. En este sentido, nuestras propuestas de trabajo pretenden revisar la selección cultural que conforma nuestro currículum común de forma que pueda guiarse por principios de universalidad, representatividad, cientificidad y justicia social.

El proyecto de innovación docente se compone de profesorado universitario, de docentes de Primaria y Secundaria, profesionales del Centro de Recursos de Educación Intercultural, y estudiantes universitarios, que, de forma cooperativa, intentamos indagar y ofrecer respuestas ante la problemática del alumnado inmigrante en la escuela. Pensamos que este proceso de investigación colectiva, y su interconexión con los procesos de enseñanza y aprendizaje activados en las aulas de la universidad, suponen una buena oportunidad para que los maestros y las maestras en formación (estudiantes del Grado de Educación Infantil y Primaria, del Grado de Educación Social, y del máster de Secundaria) reflexionen acerca de este fenómeno en sus respectivas clases y tareas propuestas, compartiendo además con profesionales en ejercicio sus preocupaciones e imaginarios acerca de la enseñanza escolar, estimulándoles en el diseño de proyectos o propuestas capaces de ofrecer respuestas en orden a construir la tan necesaria escuela multicultural que necesitamos a comienzos del siglo XXI.

Se pretende que los y las estudiantes de las materias “Organización Escolar” (campus de Palencia, Valladolid y Segovia), “Educación para la Paz” (campus de Palencia y Valladolid), “Métodos de Investigación e Innovación” (campus de Palencia, Valladolid y Segovia) del Grado de Educación Primaria, participen de las reflexiones, investigaciones y propuestas que desarrolla en la actualidad el Grupo Acoge. Este grupo reúne a profesorado de todos los niveles educativos (Primaria, Secundaria y Universidad) que  indaga en las fórmulas más adecuadas para desarrollar los “Planes de Acogida” al alumnado que llega nuevo a los centros de enseñanza obligatoria, procurando, además, propuestas organizativo-metodológicas capaces de favorecer una cultura inclusiva en los centros escolares y en la comunidad educativa.

Proponemos en este proyecto, usar la problemática escolar de los “Planes de Acogida”, como forma de investigar temas generadores de nuevos contenidos programáticos para la escuela, contenidos que, creemos, permiten

revisar nociones y categorías como la de escuela, las relaciones con las familias, el desarrollo de una escuela comprensiva, la convivencia en los centros, la necesidad de una educación en valores, etc. Es decir, con la apertura de este trabajo a los y las estudiantes universitarias se persigue que puedan conocer la problemática de su profesión, las preocupaciones de los docentes en ejercicio, así como participar en la puesta en práctica y evaluación de planes y soluciones.

Entendemos que este proyecto implica una serie de hitos diferenciales en términos de innovación educativa, y así:

–          Crearemos un espacio de trabajo compartido – una comunidad de aprendizaje entre estudiantes, docentes  de la universidad y profesionales de la educación vinculados con la problemática de la inmigración escolar – donde analizar situaciones y casos de trabajo real en la escuela en el campo de la acogida al alumnado inmigrante, procurando problematizar entre todos y todas las distintas y divergentes posibilidades de desarrollo de estrategias de integración escolar, todo ello en la línea de buscar sensibilizar al alumnado en la dificultad y necesidad de procurar escuelas inclusivas.

–          Brindaremos oportunidades para que el alumnado pueda entender de forma comprensiva y holística estas problemáticas, tan necesarias para enfrentar con garantías su futura actividad profesional, acercándoles a estas realidades mediante la observación de casos prácticos, el diálogo con profesionales en ejercicio, o el establecimiento de proyectos de trabajo que, en el contexto de las prácticas, puedan ser usados para intervenir en el ámbito escolar.

 

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