Skip to content

Publicaciones y Trabajos de Investigación

El Grupo Acoge ha iniciado una labor, aún incipiente, en una doble dirección:

  1. PUBLICACIONES: Por un lado, se están elaborando artículos científicos y textos que tienen como base el trabajo en los ámbitos en que actúa el Grupo.
  2. TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN. Así mismo, varios Trabajos de Investigación Tutelados, Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales en proceso de elaboración se centran en el trabajo del Grupo.

Proyectos de investigación avanzados 

1. Transferencia del conocimiento. 
En esta investigación estamos analizando cuáles son las claves para transferir el conocimiento de un área a otra en contextos escolares donde se utilizan metodologías comunicativas. Hemos utilizado un sistema de análisis de las interacciones sociales del aula para clasificarlas y han sido relacionadas con diferentes variables que intervienen en el proceso (estructura de participación, tipos de ayudas, tipo de tareas, etc). Todo ello mediante dos años de experimentación, de creación de un grupo de análisis de la interacción social (GAIS), discusión entre profesionales, grabación de las sesiones escolares durante un curso académico, transcripciones, procedimientos de análisis estadísticos, de grupos de discusión, de observación y de mucho trabajo por crear un modelo que explique el fenómeno de la transferencia educativa.

2. Evaluación de la calidad de las aulas desde un enfoque inclusivo.
Esta investigación está trabajando de forma complementaria entre procedimientos cualitativos y cuantitativos, en torno a la construcción de una escala que evalúe cómo es la inclusión en las aulas. Una evaluación no fiscalizadora sino creadora de prácticas inclusivas de calidad que mejoren las tres dimensiones de dicho constructo teórico (la presencia, El Progreso y la participación). En el proceso hemos tenido especial cuidado en mantener los pies en la tierra para no elaborar una escala que se aleje de los intereses reales de los profesionales y por ello hemos realizado; grupos de discusión, hemos visitas semanales en los colegios para ver y aprender de las propuestas que se llevan a cabo en los coles y hemos utilizado los adecuados procedimientos psicométricos de calidad que la literatura científica establece. Estamos en una parte muy avanzada del camino y durante el trayecto se han generado amistades y cauces muy interesantes de comunicación entre la Universidad, los centros y los profesionales de la educación.

 

Estos son los listados que esperamos crezcan en los próximos años:

PUBLICACIONES

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

  1. Rodríguez Navarro, H., García Monge, A., y Rubio Campos, C.  (2013). The process of integration of newcomers at school: student and gender networking during school recess. International Journal of Qualitative Studies in Education, 27(3), 349-363. doi: 10.1080/09518398.2012.762472.
  2. Rodríguez Navarro, H., González Ríos, O., y Racionero Plaza, S. (2012). Reconfiguración de la educación compensatoria en base a las evidencias científicas. Actuaciones inclusivas para la igualdad de resultados. Revista de Educación, número extraordinario, 67-87.
  3. Rodríguez Navarro, H., Ríos González, O., Racionero Plaza, S., y Macías, F. (2014). New Methodological Insights Into Communicative Acts That Promote New Alternative Masculinities. Qualitative Inquire, 20(7), 870-875.
  4. Rodríguez Navarro, H., García Monge, A., y Retortillo Osuna,  A. (2009). El proceso de integración del alumnado inmigrante de educación primaria. Migraciones, 27, 111-138.
  5. Rodríguez Navarro, H., García, A., Arias, V., Arias, B., y González, G. (2014, en prensa). Social minorities and school integration: How are prejudices articulated? How is exclusion expressed?International Journal of Inclusive Education.
  6. LIBRO Rodríguez Navarro, H., y Torrego Egido, L. (Eds.), (2013). Educación inclusiva, equidad y derecho a la diferencia: transformando la escuela. Madrid: Wolters Kluwer España.
  7. RODRÍGUEZ NAVARRO, H.; LÓPEZ GALLEGO, B.; SANSÓ GALIAY, C.; NAVARRO SIERRA, JL.; VELICIAS SÁNCHEZ, M.; LAGO SALCEDO, M. (2011). “La educación intercultural en los centros educativos españoles”. Revista Interunvesitaria electrónica de Formación del profesorado”.  Revista Electrónica de Formación del Profesorado. Año 2011. Vol 14, Núm. Págs. 101-112.
  8. TEJEDOR MARDOMINGO, MARÍA Y RODRÍGUEZ NAVARRO, HENAR. (2008). “Ciudadanía y aprendizaje dialógico en los programas universitarios para mayores: reflexiones y experiencias desde la pedagogía crítica”. EDUCAR 42. Año 2008. Pgs. 97 a la 115. (Base IN-RECS, Categoría: Educación: (31/122).
  9. RODRÍGUEZ NAVARRO, H. FLECHA, R. (2011). “The scientific & Democratic revolution in Education”. REMIE: Multidisciplinary journal of Educational research, 1(1), 34-52.
  10. RODRÍGUEZ NAVARRO, H.; VELICIAS, M. (2010). Políticas educativas respecto al alumnado inmigrante en los centros escolares. Revista: APUNTES DEL CFIE, nº 19. Págs. 12-19.
  11. GALLEGO LÓPEZ, B. (2009). Planes y programas de escolarización y enseñanza de L2 a niños y jóvenes inmigrantes en España. SL&i en red: Revista electrónica de investigación y didáctica, Nº. 2, págs. 60-91

 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: