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Comunidades de Aprendizaje

Fachada del CEIP Miguel Íscar

Con este proyecto se pretende apoyar la generación de una Comunidad de
Aprendizaje en el CEIP Miguel Iscar de Valladolid, entendida como un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico mediante una educación participativa de la comunidad, que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula (Elboj et al., 2006)

Las Comunidades de Aprendizaje son un modelo educativo que tiene sus orígenes en la Escuela de Personas Adultas de La Verneda Sant Martí. El éxito de la implantación de este modelo educativo en el citado centro llevó al Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de las Desigualdades (CREA) de la Universitat de Barcelona, a desarrollar un proyecto de transformación social y educativa de centros escolares con un doble objetivo: superar el fracaso  escolar y mejorar la convivencia (Valls, 2011).  Por este motivo, las Comunidades de Aprendizaje se han extendido a nivel internacional.

Las Comunidades de Aprendizaje son ya un centenar y se han extendido no sólo por España, sino que también están presentes en Brasil y Paraguay. La Comunidad de Aprendizaje del colegio Miguel Íscar se ha iniciado este año con la pretensión de transformar la realidad existente en el centro educativo. Hasta ahora, en Castilla y León tan sólo podíamos encontrar una Comunidad de Aprendizaje en un colegio concertado de la ciudad de Burgos (Colegio Apóstol San Pablo).

El CEIP Miguel Íscar cuenta con alrededor de medio centenar de alumnos y alumnas de etnia gitana y se encuentra emplazado en el barrio España de Valladolid. El nivel socioeconómico del barrio es bajo, con un amplio número de viviendas en estado deficiente, carentes de equipamiento básico y de salubridad. Aún existen construcciones irregulares, surgidas de asentamientos marginales e ilegales. El claustro del colegio está constituido por 11 profesores y profesoras entre los que existe un buen clima de trabajo y mucha predisposición y motivación para mejorar la realidad educativa de su centro.

Actualmente el colegio se encuentra en la fase de Puesta en Marcha de la Comunidad de Aprendizaje, tras realizar la fase de Sensibilización para la Creación de la Comunidad Educativa, para la que se ha contado con el apoyo del CREA, el grupo de referencia internacional impulsor de las Comunidades de Aprendizaje, tras la que el profesorado del centro tomó la decisión de transformar su CEIP en Comunidad Educativa.

Este proyecto sirve también para mejorar la formación del alumnado universitario, pues mediante su actuación como voluntariado en apoyo del proyecto, se involucra en la realización de más prácticas educativas reales, conociendo mediante su participación medidas de éxito en educación y aumentando su motivación.

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  1. lucia permalink
    06/05/2014 5:10 pm

    este colegio me parece genial

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